Winona Laura Morowitz, su nombre verdadero, vino al mundo el 29 de octubre de 1971, en un pueblo de Minesota llamado Winona, el cual eligieron para ella sus padres.
Famosa por su intervención en películas como Mujercitas, Inocencia interrumpida, La edad de la inocencia, El joven manos de tijeras y Otoño en Nueva York.
Winona se crió prácticamente en salas oscuras, viendo viejas películas en blanco y negro, al lado de su madre. Estudió en la Petalume High School y en el American Conservatory Theatre, donde realizó sus primeras incursiones en la actuación.
Su debut cinematográfico fue en 1986 con Lucas, un largometraje en el que compartió créditos con Charlie Sheen, y en el que curiosamente interpretaba a la niña fea e inadaptada; sin embargo, la primera cinta por la que se le recuerda es Edward, (El joven) manos de Tijeras (1990), dirigida por el gran maestro de la ciencia-ficción Tim Burton.
En este rodaje conocería a Johnny Depp, quien sería después su pareja sentimental durante un par de años. Se dice que el actor llegó a tatuarse como lema "Winona Forever" para demostrarle su amor.
Pese a su juventud, la artista ha trabajado con grandes directores como Jim McBride, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, así como con reconocidos actores como Micahel Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis en Beetlejuice (1988), además de Dennis Quaid en la película Grandes bolas de fuego (1989).
Asimismo, con Anthony Hopkins y Gary Oldman, con los que había trabajado ya en la cinta de Francis Ford Coppola Drácula en 1992, así como con Keanu Reeves en La edad de la inocencia (1993) o con Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas, Jeremy Irons y Vanessa Redgrave, en La casa de los espíritus, basada en la novela de Isabel Allende.
Esta actriz ha conquistado a la industria cinematográfica hollywoodense y es considerada como la más carismática de la llamada "Generación X"; empezó en los años ochenta, consiguió éxito en los noventa y seguramente le esperan muchos triunfos más en el siglo XXI.